El nueve de enero a las 00:00 horas se activa el cobro del canon a camiones de más de 3,5 toneladas en los nuevos peajes de la N-1 y A-15.
Para el pago del peaje, es necesario registrarse a través de la web de BIDEGI, o en uno de los cinco quioscos que se han habilitado, si no se dispone de dispositivo VIA-T. El transportista deberá introducir sus datos y medio de pago y quedará registrado al momento.
Los quioscos están situados en el área de servicio de Oiartzun (AP-8), en ambos sentidos, en el servicio de atención al cliente en Aritzeta (GI-20), en el área de servicio de Alegia (sentido Vitoria-Gasteiz), y, en el área de servicio de Etzegarate.
Los transportistas que paguen en metálico en el peaje de Irun, recibirán en mano un folleto informativo y un ticket en el que se les informará de que están en un período de transición y de que deben vincular su camión a un medio de cobro compatible con el sistema, tendrán un mes de margen antes de que en el peaje de Irun se prohíba pagar con moneda.
Los usuarios que ya disponen de VIA-T para la AP-8 y AP-1 no deberán realizar ningún trámite ya que este dispositivo es compatible con el nuevo sistema.